Por Alberto Pérez García
TEQUILA – Para enfrentar la grave crisis financiera que se avecina para el gobierno municipal, los integrantes del Ayuntamiento de Tequila dieron luz verde al Presidente Municipal Germán García para que tramite un nuevo crédito por una cantidad por definir, que podría ser entre 10 y 15 millones de pesos, ante una institución también por definir, bajo condiciones también por definir y para ser usado en compromisos que no han sido especificados.
Este “cheque en blanco” es el último y, por mucho el más cuantioso, de varios que los regidores han aprobado en lo que va de la presente Administración. Ya es común en las reuniones del Ayuntamiento que los regidores levanten la mano para autorizar gastos sin definir cantidad, proveedor o precio.
Al presentar la propuesta a los regidores en la reunión de cabildo del pasado 23 de julio, el primer edil tequilense informó que “se pedirá el crédito para sobrevivir, por los compromisos que se tienen de administraciones anteriores”. En cuanto al destino que se le dará al dinero, García comentó también que “se concluirán algunas obras”, pero no especificó cuales y por que montos.
El Presidente aclaró que dentro del presupuesto del año 2010 se pagarán aproximadamente 12 millones de pesos por concepto de deuda, por lo que el nuevo préstamo que se solicite no incrementará el monto total de la deuda al final del año.
Ante el cuestionamiento del Regidor Roberto Contreras, en el sentido de que actualmente la nómina del Ayuntamiento está inflada por tener a personal innecesario y que es necesario reducirla, el Presidente afirmó que la nómina está en un nivel “necesario para el buen funcionamiento de la Administración”. Contreras consideró sin embargo que “este problema ya se veía venir”, por lo elevado del gasto en el ramo de personal, tanto de base como eventuales.
“La nómina ya venía inflada. Si ahora tenemos problemas económicos no es porque nosotros los provocamos. Vamos a sacar adelante a esta Administración de acuerdo a las necesidades que tiene la población”, declaró el Presidente.
Por su parte los regidores Rodolfo González y Genaro Rivera se pronunciaron a favor de la propuesta del préstamo y en contra de reducir la nómina, argumentando que en este tiempo de crisis es necesario proteger a los trabajadores que dependen de su salario para su sustento diario.
Asimismo el Regidor Ramón Acosta consideró que el crédito es necesario “para que esto no vaya a tronar”, por lo que pidió darle un voto de confianza al presidente municipal.
Finalmente la propuesta del Regidor Roberto Contreras, de que los regidores se reduzcan el sueldo, fue recibida con silencio por el resto de los ediles. Sólo el Presidente indicó que “si esto fuera la solución lo haría, pero aún así propuso que donará a una institución no lucrativa un peso por cada peso que done Contreras. El tema fue abandonado sin concluir.
Este medio acudió con la Encargada de la Hacienda Pública Municipal, la Lic. Evangelina Cabrales, para saber en qué específicamente se utilizaría el dinero del préstamo, pero solo manifestó a través de una auxiliar que “no tiene información al respecto”.
Por su parte la Síndico Elvira Pineda, en entrevista con este medio, declaró que “el trámite del préstamo lo realizará personalmente el Presidente Municipal, probablemente ante la Secretaría de Finanzas (del Gobierno del Estado), por ser la institución más viable y que presta más barato”.
Por otro lado, consideró que la aprobación del cabildo “no es un cheque en blanco” ya que el presidente se comprometió a informar las condiciones y destino del préstamo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario