jueves, 12 de agosto de 2010

Basurero de Tequila de los mejores del estado: Iñiguez


TEQUILA -- Diversas denuncias recibidas por este medio en días pasados, por parte de vecinos, indicaban preocupación por el constante influjo de camiones llenos de basura proveniente de la Zona Metropolitana de Guadalajara y la posible contaminación que el ingreso de tanta basura pudiera ocasionar al medio ambiente del municipio.
Un grupo de personas se reunió con el presidente municipal Germán García la semana pasada, buscando respuestas. Trascendió es el presidente explicó que existe un convenio que permite el ingreso de basura de fuera del municipio.
Por esta razón este medio buscó y obtuvo una entrevista con el Ing. Emilio Iñiguez, gerente del Relleno Sanitario de Tequila, operado por la empresa Rellenos Sanitarios de México S.A. de C.V.
Iñiguez reconoció que en las últimas dos semanas del mes de julio recibió aproximadamente seis mil toneladas de basura, o 400 toneladas diarias, como parte de un convenio que se tuvo con el Ayuntamiento de Guadalajara que por varios días no pudo tirar su basura en el relleno conocido como “Hazzards” en la carretera a Saltillo, debido a que fue clausurado temporalmente.
Sin embargo, aclaró que el contrato con Guadalajara ya concluyó la semana pasada y que el relleno de Tequila tiene autorización de la Secretaría de Medio Ambiente (SEMADES) para recibir hasta mil 500 toneladas diarias.
“Si no fuera por estos contratos ocasionales nuestra empresa no podría subsistir. La verdad es que normalmente recibimos 70 toneladas diarias y, de esas, 40 toneladas provienen del Ayuntamiento de Tequila que no paga nada por tirarlas aquí. Las otras 30 toneladas las recoge nuestra empresa. Nosotros tenemos altos costos de operación y estos contratos foráneos nos ayudan a cubrir esos gastos”, dijo Iñiguez.
En cuanto a la preocupación de que el relleno agotará su capacidad en poco tiempo por el acarreo de basura de fuera, el gerente del basurero dijo que originalmente se contaban con siete hectáreas y media de terrero, del cual solo se están utilizando dos hectáreas en lo que se conoce como “Celda #1”. Dicha celda está al 60 por ciento de su capacidad después de más de tres años de uso, por lo que estimó que se llenará en aproximadamente un año y medio.
“Aún tenemos cinco hectáreas de reserva y además compramos otras diez hectáreas a un vecino, con lo que garantizamos que podremos operar por al menos 15 años sin problemas. La clave es reciclar lo que se pueda reciclar y la basura no comercializable se compacta, con lo que reducimos el volumen utilizado”, explicó.
Refirió que cuando recibieron el basurero en el 2004, había basura regada en todo el terreno, pero la reacomodaron y la compactaron. Con eso se logró extender la vida útil del terreno.
Sobre la preocupación de los vecinos corriente abajo, quienes temen que se contaminen sus pozos de agua, Iñiguez aseguró que el relleno de Tequila está catalogado como uno de los mejores en el estado porque mantiene un efectivo sistema de control que impide los escurrimientos de líquidos o lixiviados al subsuelo. Debajo de la basura hay una membrana de plástico grueso que previene fugas y los líquidos se captan en una fosa que nunca se llena debido a un sistema de bombeo y evaporación.
En cuanto al control de plagas, Iñiguez manifestó que en temporal de lluvia la mosca es más difícil de controlar, por lo cual cuentan con un programa permanente de fumigación consistente en aplicación de insecticida dos veces al mes, con lo que la mosca y el mosco se mantienen bajo control.
Iñiguez concluyó invitando a cualquier persona que tenga dudas sobre la operación del relleno sanitario, a que visite el sitio. Refirió que “es el deseo de los propietarios y personal administrativo del relleno sanitario que los tequilenses vean a la empresa como algo positivo para el municipio, por su contribución a resolver de manera eficiente el problema de disposición final de residuos, algo que pocos municipios pueden presumir”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario