domingo, 18 de julio de 2010

Cambios en el Archivo Histórico de Tequila preocupan a los expertos

TEQUILA – La reciente decisión del Gobierno Municipal de remover de su cargo a la señora María de Jesús Arámbula Limón, quien se venía desempeñando como encargada del Archivo Histórico, tiene preocupados a varios investigadores quienes consideran que el personal que está actualmente a cargo del Archivo no tiene la capacitación necesaria para atenderlo apropiadamente.
En entrevista con este medio, la Doctora María del Pilar Gutiérrez Lorenzo, investigadora española quien estuvo a cargo del rescate del Archivo, manifestó a este medio que “la situación es preocupante por la incertidumbre en la que está el Archivo”.
Opinó que la persona a cargo debe están bien capacitada para otorgar los servicios que se requiere, ya que de lo contrario la integridad del contenido puede estar en riesgo. Aclaró que el resguardo del Archivo Histórico de Tequila está a cargo del Ayuntamiento, pero es propiedad de la Nación y antes de hacer cambios tan sensibles como el remover a la persona encargada, el gobierno municipal debería tomar en cuenta a las autoridades federales competentes.
Lamentó que esta situación retrasará la implementación de programas de desarrollo y difusión. Sugirió que el Ayuntamiento instale lo antes posible un patronato y se formalice el archivo para tener la capacidad de recaudar dinero de otros gobiernos e instituciones, para pagar los trabajos pendientes que se deben hacer en el Archivo.
Asimismo, en declaraciones del Presidente Municipal Germán García a algunos medio de comunicación el mes pasado, el funcionario informó que se realizaría una “reclasificación del Archivo”. Ante estas informaciones, la Doctora Gutiérrez consideró innecesaria una reclasificación dado que ya se hizo una clasificación por un equipo interinstitucional de expertos y el catálogo ya está publicado en el Internet.
En cambio el Ing. Adrián Salinas, quien junto con la señora Lupita Carranza fue asignado para hacerse cargo del Archivo, opinó que el contenido del archivo si está en buenas manos. También desmintió los rumores de que el archivo se va a cerrar, aclarando que “todo sigue igual, nada ha cambiado”.
Dijo que la señora Carranza “tiene 47 años de experiencia en manejo de documentos” y aclaró que ya se está capacitando a otra persona para ser la encargada definitiva; sin embargo declinó dar el nombre de la persona ni cuando llegará, argumentando que “esa información solo la puede dar el presidente municipal”.
En cuanto a la atención a los investigadores, Salinas comentó que no hay mucha demanda del servicio y los investigadores que acuden al archivo generalmente ya saben donde buscar y como leer los documentos. Sobre el tema de la reclasificación, Salinas aclaró que no se trata de una reclasificación, sino de un simple conteo de documentos para propósitos de entrega-recepción.
Este medio buscó tener la opinión de la Dra. Angélica Peregrina Vásquez, Directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia delegación Jalisco, pero no fue posible al cierre de esta edición. Sin embargo, trascendió que funcionarios del INAH Jalisco han comentado de manera extraoficial que “si no existen las garantías necesarias, no se descarta la posibilidad de que el Archivo sea movido a Guadalajara”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario