Sube de nivel la agresión entre grupos panistas; Un miembro del Comité Municipal estuvo detenido por 27 horas; Denuncian uso de policía municipal para “Persecución Política”
Por Alberto Pérez García
TEQUILA – Las divisiones existentes entre grupos panistas tequilenses alcanzaron un nuevo nivel de agresividad el pasado fin de semana, luego que la policía municipal mantuvo detenido por más de 27 horas a un miembro Comité Directivo Municipal y la denuncia penal presentada contra varios miembros del comité por parte del presidente del mismo comité.
La agresividad ha sido mutua y cosa de todos los días entre el grupo de panistas alineados con el Presidente Municipal Germán García Rivera y otros grupos, principalmente el liderado por el Diputado Gustavo Macías, manifestándose sólo en declaraciones y descalificaciones. Sin embargo, ésta es la primera vez que uno de los grupos recurre al sistema judicial para avanzar su causa.
Más aún, algunos panistas manifestaron su indignación por lo que consideraron “violaciones a los derechos humanos y uso de la policía municipal para persecución política”, por la detención de Gerardo Levario Hernández, Secretario de Acción Electoral. Desde las 8 de la noche del viernes hasta las 4 de la madrugada del sábado una decena de panistas hicieron plantón afuera de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, acompañando a los familiares de Levario y exigiendo su liberación.
Levario Hernández, de 43 años, fue detenido el 4 de junio las 7 de la tarde por el Director de la Policía Municipal José Auden Sandoval y otros dos policías en su casa ubicada en la calle 3 de Mayo #174 en la Colonia El Texcalame. Luego de 27 horas, fue liberado “con las reservas de ley” el sábado a las 10 de la noche.
La acción fue originada por una denuncia de robo hecha por el presidente del Comité Directivo Municipal del PAN Tequila, Genaro Rivera López, primero ante la Dirección de Seguridad Pública Municipal y horas más tarde en la Agencia del Ministerio Público de esta ciudad. Rivera López acusó a Levario Hernández y a otros miembros del comité de robar escritorios, archiveros, sillas, mesas y papelería propiedad del comité blanquiazul.
Sin embargo trascendió que Genaro Rivera, quien actualmente forma parte del grupo liderado por Germán García, carece de la personalidad jurídica para hacer denuncias de tipo penal, ya que esto le corresponde por estatutos al Comité Directivo Estatal. Rivera acudió a la Agencia del Ministerio Público escoltado por dos patrullas de la policía municipal. Levario, por su parte, es asistente del Diputado Gustavo Macías.
Más aún, al menos seis miembros del Comité Directivo Municipal manifestaron a este medio que Rivera López ya estaba enterado de los acuerdos para mudar la oficina del comité e incluso se citó a los miembros el viernes a las 5 de la tarde, pero Genaro no se presentó, por lo que se procedió a realizar la mudanza sin su presencia. Los objetos fueron llevados al nuevo domicilio del comité ubicado en la calle Hidalgo.
Ya concluida la movilización cada quien tomó rumbos distintos y al llegar Gerardo Levario a su casa fue cuando lo detuvieron los policías municipales.
Por su parte Leobardo Sigala, coordinador regional del PAN opinó que al final será Genaro Rivera quien resulte más afectado puesto que ya había un acuerdo aprobado por la gran mayoría de los miembros del Comité Directivo Municipal y autorizado por el Comité Estatal para mudar la oficina de su actual domicilio en la calle Eduardo González #111.
Trascendió que Rivera se opone al cambio de sede del comité. Hace aproximadamente dos mes, sin consentimiento de los demás miembros del comité, Rivera se mudó a la finca y la dividió, dejando el patio y un pequeño cuarto para uso del partido.
“Tu no eres el partido”, le refirió Sigala al presidente de los panistas tequilenses, dado que con esta actitud parece renegar de la decisión de mudar la oficina que se tomó por acuerdo de la mayoría y que tiene el visto bueno del PAN Jalisco.
Sigala lamentó también que “se utilice la fuerza pública para intervenir en asuntos internos del partido”. Algunos panistas incluso llamaron a desconocer a Genaro Rivera como el presidente del comité, luego de éstos hechos en los que, dicen, “Genaro ya se siente el dueño del PAN en Tequila”.
Al ser cuestionado sobre la situación, el Director de Policía José Auden Sandoval manifestó que hubo varios testigos y por eso se procedió a la detención de Gerardo Levario. Sin embargo, admitió que el asunto “puede tener una solución política” porque, dijo, “al parecer esto se debe a un conflicto entre grupos en el mismo partido (PAN)”.
El Diputado Federal Ignacio Téllez acudió para apoyar en las gestiones para que se permitiera el ingreso a las celdas a un familiar de Levario para que constatara su situación, lo cual se logró luego de casi ocho horas de su arresto.
También el caso llegó a oídos del líder estatal panista Hernán Cortés y de la Oficina de Asuntos del Interior del Gobierno del Estado de Jalisco. Asimismo acudió el Lic. Luis Arturo Jiménez, Director de Quejas, Orientación y Seguimiento de la Comisión Estatal de Derechos Humanos quien finalmente logró tener acceso al detenido luego de casi tres horas de negociaciones. Un informe de la Comisión de Derechos Humanos sobre el caso será emitido en los próximos días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario