miércoles, 19 de mayo de 2010
Que ahora sí. ¡Se aplicará el Reglamento de Policía en Tequila!
Por Alberto Pérez García
La semana pasada el Gobierno Municipal emitió un comunicado donde se informa que “LA DIRECCIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA DE TEQUILA LE RECUERDA QUE ESTA ESTRICTAMENTE PROHIBIDO INGERIR BEBIDAS ALCOHÓLICAS EN LA VÍA PÚBLICA. LO ANTERIOR, APEGÁNDOSE AL REGLAMENTO DE POLICÍA Y BUEN GOBIERNO DE ESTA CIUDAD”.
Continúa el comunicado invitando a la ciudadanía a que “Por favor, evítese molestias y multas. NO HABRÁ TOLERANCIA. Respetemos nuestros espacios públicos”.
Pues bien, suena como que ahora si, la autoridad municipal hará lo que tiene que hacer: Cumplir y hacer cumplir el Reglamento, por lo menos en lo que corresponde al Artículo 45 incisos II y III.
Ojala que ahora si se tomen medidas para “respetar los espacios públicos”, como por ejemplo la Unidad Deportiva Francisco Javier Sauza, mejor conocida como “Los Campos de la Gasolinera ó Campo El Uno”, que por años ha sido más bien una CANTINA pública.
Ojala que ahora si se tomen medidas para regular los bares y cantinas que operan con las puertas de par en par, como la que está justo frente a las narices de los policías a unos metros de las nuevas instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública, o los nuevos mini-antros de la calle Niños Héroes.
Ojala que ahora si se tomen medidas para sancionar las parrandas que cada fin de semana se organizan en los portales, en pleno centro de la ciudad.
Ojala que ahora si se tomen medidas para sancionar a aquellos que ingieren bebidas alcohólicas mientras se pasean en carros y camionetas de modelo reciente, sin importar que sean hijos o sobrinos de fulano o de zutano (ustedes me entienden, ¿verdad?).
Ojala, en suma, que la aplicación “SIN TOLERACIA” del reglamento no sea selectiva y/o temporal. Ojala que se aplique correctamente y, claro, sin pisotear los derechos de los ciudadanos.
Tengan presente, autoridades municipales, que la aplicación estricta del reglamento de ninguna manera le causará “molestias” a la gran mayoría de la ciudadanía que exige resultados concretos a cambio del dineral que cobran del erario público.
Para aquellos que les gusta buscarle mangas al chaleco, el Reglamento indica que las sanciones pueden ser de cinco a 50 salarios mínimos o 36 horas de arresto. Cabe aclarar que el Artículo 52 indica que la multa no deberá exceder de un día de salario u ocho horas de arresto si el infractor fuese jornalero, obrero o trabajador no asalariado.
Finalmente, es una pena que el Reglamento Municipal no contemple sanciones para los funcionarios quienes por omisión o por incompetencia, no apliquen el Reglamento o lo apliquen incorrectamente. Afortunadamente, la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Jalisco si contiene sanciones para esos funcionarios que se hagan de la vista gorda.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario