viernes, 9 de abril de 2010

Sobre el origen del cultivo del mezcal y la producción del vino-mezcal (tequila)

A la opinión pública:

El presente escrito tiene como principales objetivos:
Contextualizar información recientemente publicada sobre el origen del cultivo del mezcal y la producción del vino-mezcal (tequila), tema que indudablemente requiere de mayor investigación documental y arqueológica.
Detener y revertir el clima de confrontación socio-cultural, que se viene fomentando desde hace tres años por algunos intelectuales y autoridades del Municipio de Amatitán, en agravio de la industria tequilera, la industria turística y la población en general de Tequila, Jalisco.
Reafirmar el concepto regional del Paisaje Agavero, desanimando actitudes localistas que buscan, mediante una apreciación aventurada de la historia, afirmar que Amatitán es el origen de la agroindustria del vino-mezcal (tequila), sin contar con sustento.
Fomentar el interés y la participación de ciudadanos, empresarios y autoridades Tequilenses en los asuntos del Archivo Histórico del Tequila.

ANTECEDENTES

EL ARCHIVO HISTÓRICO

En el año 2004, se inició el proyecto de rescate de documentos históricos que actualmente conforman el Archivo Histórico de Tequila, ubicado en el interior del Museo Nacional del Tequila.
Desde entonces, la mayoría de los trabajos de rescate, clasificación e investigación de los documentos históricos del archivo se han realizado con recursos y financiamiento del gobierno municipal, con considerables aportaciones económicas e influencia académica del Colegio de Michoacán A.C. y de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco A.C., en lo general, y del Lic. Miguel Claudio Jiménez Vizcarra, en lo particular.
En la actualidad, el Archivo Histórico de Tequila está a cargo de la Sra. María de Jesús Arámbula Limón, con la supervisión de la Doctora María del Pilar Gutiérrez Lorenzo, nativa de España.
Llama la atención, por ejemplo, que la página de Internet www.archivodetequila.com, es diseñada y administrada por Inés Jiménez Palomar, quien también administra y diseña la página www.cjv.com del Museo Claudio Jiménez Vizcarra de Guadalajara.
Asimismo, el Lic. Claudio Jiménez es actualmente el Presidente del Patronato del Archivo Histórico de Tequila y es el contacto, en la página de Internet, para solicitar información del Archivo Histórico de Tequila.
El rol del Lic. Claudio Jiménez en el Archivo Histórico de Tequila, bien podría tomarse como una loable labor de filantropía. Sin embargo, es particularmente inquietante el hecho de que mucha de la información obtenida del Archivo ha sido utilizada por el Lic. Claudio de manera que bien podría calificarse como “negativa” para el Municipio de Tequila, tanto en el contexto histórico, cultural y económico.

HISTORIA SIN FUNDAMENTO

En tres libros titulados: “El Origen y Desarrollo de la Agroindustria del Vino Mezcal Tequila”, “Amatitán, un caso atípico” y “Amatitán: Peculiaridades de su gente”, cuyo autor es el Lic. Claudio Jiménez, se advierte en múltiples ocasiones que el autor llega a conclusiones intrépidas sin ningún sustento arqueológico ni documental, para por un lado resaltar la importancia de Amatitán y por otro denigrar a Tequila, particularmente en lo referente a la historia del vino mezcal (tequila) como en su caracterización de los habitantes de ambas comunidades.
Para el caso menciono los siguientes ejemplos:
• En el libro “El Origen y Desarrollo de la Agroindustria del Vino Mezcal Tequila”, el autor, luego de reconocer que no existen evidencias documentales (ni de otro tipo) anteriores a 1621 sobre la producción del vino mezcal, admite atinadamente que el vino-mezcal “era una bebida de indios” (Pág. 9) que se producía desde antes de la Conquista de los Españoles y que las plantaciones de mezcal eran características de la Nueva Galicia (Pág. 5).
• Sin embargo, es claramente infundado lo que afirma el autor de que “las evidencias demuestran el origen de siembra de mezcales a partir de Amatitán” y que “Amatitán es el centro de origen del paisaje agavero” (Pág. 18), lo cual en el mejor de los casos es una contradicción con lo referido en el párrafo anterior.
• Menos aún se puede aseverar, como lo hace el autor, que “fueron los naturales de Amatitán los que desarrollaron la siembra y el cultivo del mezcal”, y que “inventaron una técnica y un proceso para fabricar el aguardiente al que se denominó vino-mezcal” (Pág. 19). No existe evidencia para sustentar esto.
• Asimismo, el autor parece tener el objetivo de concluir, que “los indios de Tequila no sembraban mezcales ni producían vino-mezcal, sino que se dedicaban a sembrar caña para procesarla en trapiches (Pág. 20). También pretende establecer que los indios de Tequila eran de menor rango y estima que los indios de Amatitán (Págs. 18, 19 y 20).
• Incluso pone en duda que la producción de vino-mezcal con autorización de la Corona Española se haya iniciado en Tequila en 1795 con la primera licencia para José Guadalupe Cuervo (Pág. 14).

De lo anterior concluyo que el Lic. Claudio Jiménez carece de evidencias arqueológicas y documentales suficientes para sustentar sus afirmaciones, y que más estudios e investigaciones son necesarios en los siguientes temas:
• Origen y evolución de la planta de mezcal y sus diferentes variedades, en lo que actualmente es el Paisaje Agavero.
• Producción de vino-mezcal en menor escala (usos ceremoniales o medicinales) y su impacto social, en tiempos prehispánicos.
• Desarrollo de plantaciones de mezcal en escala comercial.
• Invención y desarrollo de técnicas para la producción de vino-mezcal desde tiempos prehispánicos hasta la actualidad.
• Historia y desarrollo de la agroindustria del vino-mezcal (tequila) en lo que es actualmente el Paisaje Agavero.
• Impacto sociocultural de la agroindustria del vino-mezcal en la población de Paisaje Agavero.

CAMPAÑA MEDIÁTICA

Se advierte que los conceptos históricos y socio-culturales claramente infundados que promueve desde hace años el Lic. Claudio Jiménez, están tomando una dimensión inquietantemente negativa para el Paisaje Agavero en lo general y para las industrias tequilera y turística del Municipio de Tequila en lo particular.
Esto se debe a que desde hace tres años se viene realizando una campaña mediática a nivel regional, estatal, nacional e incluso internacional, la cual tiene entre sus objetivos implícitos el denigrar la historia, la cultura y los atractivos turísticos relacionados con la agroindustria tequilera en el Municipio de Tequila, mientras que por otro lado se pretende exaltar lo propio del Municipio de Amatitán, utilizando como punto de partida la información infundada que el Lic. Claudio Jiménez ha publicado en los libros antes mencionados y en lo expresado por él mismo en discursos.
Caso concreto son los impresos con información para los turistas que están siendo distribuidos en Amatitán; en uno de estos impresos se afirma, por ejemplo, que “Amatitán es el Corazón de la Ruta del Tequila” y que dicha distinción “está reconocida por la UNESCO”. Lo cual es mentira.
Localmente, los guías de turistas de Amatitán e incluso algunos de Tequila manifiestan en sus presentaciones – otra vez de manera infundada – que “en Amatitán tuvo su origen el cultivo de mezcal y la producción de vino-mezcal (tequila)”.
Aún más preocupante es el hecho de que la misma página web del Archivo Histórico de Tequila se utilice para difundir las publicaciones del Lic. Claudio Jiménez y su información claramente infundada.

LO QUE DICEN LAS AUTORIDADES

Por otro lado, declaraciones públicas hechas en los últimos meses por diferentes funcionarios de gobierno tienden a establecer erróneamente que “la evidencia sustenta las afirmaciones del Lic. Claudio Jiménez”.
Algunos funcionarios que han opinado en este sentido son la Lic. Alicia Rodríguez Pérez Directora de Turismo de Tequila, el Secretario de Cultura Arq. Alejandro Cravioto Lebrija y el Arqueo. Ignacio Arriola del INAH Jalisco, entre otros.
En Amatitán, el lema oficial del Ayuntamiento 2007-2009 fue: “Amatitán: Cuna del Agave y Tierra del Mejor Tequila”.

CONSECUENCIAS

Se advierte que, de no actuar de manera decidida y coordinada las autoridades municipales, los industriales tequileros, la comunidad académica y la población en general, las consecuencias para la industria tequilera y para la industria turística pueden ser negativas en el Paisaje Agavero en lo general y para Tequila en lo particular:
• El valor regional del atractivo del Paisaje Agavero y de las Antiguas Instalaciones Tequileras se está viendo afectado por actos localistas.
• La campaña de desprestigio en contra de Tequila afecta el valor patrimonial, tanto cultural como industrial, del Municipio de Tequila.
• Por ahora no es posible calcular el impacto económico para Tequila como consecuencia de lo anteriormente señalado.

CONCLUSION

Existen, pues, numerosas evidencias documentales y de otros tipos, mediante las cuales se puede concluir de manera definitiva, que el Lic. Miguel Claudio Jiménez Vizcarra, junto con funcionarios municipales e industriales tequileros de Amatitán, vienen trabajando desde hace tres años en un programa de promoción del Municipio de Amatitán, para posicionarlo como “La Cuna del Agave y Tierra del Mejor Tequila”, y más recientemente como “Amatitán: Corazón de la Ruta del Tequila”.
El objetivo, pues, no puede ser más obvio; se busca posicionar a Amatitán como “la tierra del verdadero origen del agave y del tequila”, con la correspondiente revaloración del destino con fines turísticos, culturales y comerciales. Mientras tanto, se pretende desprestigiar a Tequila, restándole valor histórico y cultural a sus contribuciones para el desarrollo de la agroindustria del tequila.

PROPUESTA DE ACCIÓN

Considerando todo lo anterior, es menester la implementación de una variedad de acciones que tengan como finalidad:
• Fomentar la investigación sobre el origen del cultivo del mezcal y la producción del vino-mezcal (tequila).
• Detener y revertir el clima de confrontación y desprestigio socio-cultural, que se viene fomentando desde hace tres años por algunos intelectuales y autoridades del Municipio de Amatitán.
• Combatir la difusión de información incorrecta e inconclusa sobre el origen del cultivo del mezcal y la producción del vino-mezcal.
• Concientizar a las autoridades para que se abstengan de divulgar información incorrecta e inconclusa sobre este tema.
• Buscar la participación de los diferentes actores Tequilenses en temas relacionados con la valorización y la defensa del patrimonio histórico-cultural de Tequila, y
• Reafirmar el concepto regional del Paisaje Agavero y Ruta del Tequila.

Finalmente, quedo a sus órdenes para cualquier comentario relacionado con el presente escrito.

Attnte

Alberto Pérez García
López Mateos #84
Tequila, Jalisco CP 46400
Tel. 01(374) 742-2085
E-mail: apgarcia2000@yahoo.com

1 comentario:

  1. Una observación: El lema "Cuna del agave y tierra del mejor tequila" se viene utilizando en Amatitán desde la administración 2004-2006, incluso quedó asentado en acta de ayuntamiento (sin que recuerde número y fecha exacta), siendo esto fácilmente comprobable al revisar el libro de actas. Desde entonces se utiliza en toda la documentación oficial, pero en su momento la frase no se acuñó con el afán de menospreciar a nadie, sino simplemente como un distintivo para el municipio de Amatitán.

    ResponderEliminar