martes, 6 de abril de 2010

Quieren castigar con cárcel a empresarios monopólicos

REGION -- A continuación hacemos referencia a una interesante propuesta de reforma legal que, si bien está enfocada principalmente a los “peces gordos”, no deja de tener relevancia local, particularmente en el caso de los recientes incrementos “arbitrarios y abusivos” de las tarifas del transporte público foráneo en el Corredor Agavero, por parte de las empresas Quick Multimodal y Tequila Plus.
Resulta que el Presidente Felipe Calderón quiere castigar con cárcel a los empresarios que, valiéndose de prácticas monopólicas, busquen incrementar sus ganancias en detrimento de sus clientes.
Cabe aclarar que, ya en la actualidad, las empresas Quick Multimodal y Tequila Plus podrían estar cometiendo actos sancionables por la Comisión Federal de Competencia, con multas de hasta 10% de sus ingresos.

Lean esto:

MEXICO DF -- El Gobierno Federal envió ayer lunes a la Cámara de Diputados una propuesta de reforma al Código Penal Federal para castigar hasta con 10 años de cárcel a quien celebre, ordene o ejecute contratos, convenios o arreglos entre agentes económicos competidores, cuyo propósito sea manipular precios, venta o adquisición de bienes y servicios.
Actualmente la Ley Federal de Competencia Económica ya incluye la sanción económica equivalente al 10% de los ingresos de quien incurra en prácticas monopólicas absolutas, así como de 8%, en caso de prácticas monopólicas relativas.
En caso de aprobarse, esta reforma otorgará a la Comisión Federal de Competencia mayores facultades para perseguir prácticas monopólicas y se creará un sistema de tribunales especializados en materia de competencia económica, dentro del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa.
La reforma propuesta por el Ejecutivo federal incluye el concepto de Poder Sustancial Conjunto, que se refiere a cuando dos o más agentes económicos tengan dominancia conjunta de un mercado, a través de prácticas anticompetitivas. En otras palabras: cuando se ponen de acuerdo para cobrar más o para impedir que entren otros competidores al mercado.
Estimaciones de la Presidencia de la República sugieren que las familias mexicanas gastan 30% más en mercados con problemas de competencia, y el porcentaje, dice, es aún más elevado entre familias pobres.

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