lunes, 27 de septiembre de 2010

Desfalco de 500 mil en el ITS


Nota publicada por MILENIO
27 de Septiembre de 2010

A lo largo de tres años, un funcionario de alto nivel del Instituto Tecnológico Superior de Tequila (ITST) efectuó un “saqueo hormiga”, consistente en “inflar” el pago de salarios. A los empleados se les seguía pagando el mismo sueldo, pero la diferencia, la cobraba el servidor público y se quedaba con ella.
La anomalía la encontró la Contraloría del Estado tras de aplicar una auditoría de rutina al ejercicio fiscal 2009, donde se halló un desfalco de 272 mil pesos, informó la titular de la dependencia, Maricarmen Mendoza Flores, quien explicó que la Secretaría de Finanzas estatal depositaba el dinero correspondiente a sueldos y en la transferencia a la cuenta del ITST ocurría el desvío de los recursos.
“Se detectó que al momento de elaborar la nómina, el jefe de Recursos Financieros alteraba los montos totales e incrementaba diez mil pesos de manera mensual en la nómina y esos diez mil pesos los transfería a una cuenta personal”, explicó Mendoza Flores.
Según la experiencia aplicada por la Contraloría, cuando existe algún desvío de recursos, lo más probable es que el funcionario o los funcionarios implicados, realizaron la anomalía antes y después del tiempo en que se aplicó la auditoría.
La contralora estatal ordenó que se revisará la gestión del Instituto Tecnológico Superior de Tequila, desde el comienzo de 2008 y hasta la fecha, y se confirmó la sospecha: el desfalco comenzó desde hace dos años y siguió vigente hasta 2010.
“Mi teoría es que cuando identificamos una situación irregular generalmente hay un historial hacia atrás y por eso siempre ampliamos las investigaciones”, indicó.
En total, el funcionario responsable del desfalco desvío a sus bolsillos 508 mil pesos, pues en 2008 hubo 106 mil pesos de diferencia en los pagos de la nómina y 130 mil más en lo que va de 2010.
El IIST se creó en 2001 con dos carreras y hoy ofrece seis licenciaturas, cuatro de ellas son ingenierías: civil, electromecánica, gestión empresarial, e industrial; y dos licenciaturas: informática y administración.
La Contraloría estatal elaboró ya el dictamen respectivo, luego de que el IIST respondió a las observaciones hechas por la auditoría. La institución educativa admitió que “no tenía con que responder” a las irregularidades, por lo que pidió a la Contraloría que se procediera contra el funcionario responsable.
El área jurídica de la Contraloría instaurará el procedimiento administrativo correspondiente y presentará las denuncias penales a que haya lugar.
Mendoza Flores dijo que para evitar que se alerte al servidor público señalado por peculado, prefería omitir el nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario